sábado, 17 de noviembre de 2012


LA MUSICA DE BANDA Y LA TAMBORA
-Música tradicional del bello puerto de Mazatlán-

Música de banda:

El término general banda de música puede hacer referencia a un amplio grupo de agrupaciones musicales. Pese a ser un término general la acepción más común del término banda de música se refiere a un esquema concreto de agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento y percusión. Aunque las bandas de música sean similares a las orquestar en su disposición cabe mencionar que ambas agrupaciones son distintas. Las bandas de música, a diferencia de las orquestas, no estás basadas en los instrumentos de cuerda sino de viento (téngase en cuenta que en algunas bandas como las sinfónicas también puede haber instrumentos de cuerda como los violonchelos, contrabajos, etc.).

La palabra "banda" por su significado (refiriéndonos a la faja o insignia militar) pudo haber terminado relacionándose definitivamente con este tipo de formación musical porque en sus orígenes las bandas estaban íntimamente ligadas al mundo militar.
La Banda Sinaloense es un género musical tradicional, cultural y académicamente establecida, surgido a principio de los años 20 en el Estado de Sinaloa en la región occidental de México. Se caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo estilo Fanfarria en el que ahora predominan los huapangos (base rítmica en 6/8 con origen prehispánico), corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México.
A principios del siglo XX algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música, en donde se usaban bombardinos y tubas afinados en la escala de mi e incluso saxofones entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "bandas orquestas" que en la ciudad solo eran para la élite social, sin embargo en el resto de las localidades se usaba el rustico sonido instrumental donde los instrumentos eran más escasos. La particular geografía del estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de México, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la población rural.

El particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, en lo cual radica la diferencia en la ejecución musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado. En la zona centro-norte, el fraseo musical es mas ligero y matizado, un estilo más occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo mas influenciado por el estilo bávaro alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes alemanes.

Una forma de entretenimiento común, era ver en los pueblos a las bandas que amenizaban los eventos públicos y privados, donde los músicos eran personas que por lo general tenían otra profesión, como en el caso de la Banda Minera de Guadalupe de Los Reyes, Cosalá cuyos integrantes se congregaban para la orquestación de la Banda. Según lo indica en su libro "Música de Viento" el historiador sinaloense Herberto Shinagawa Montoya, una de esas bandas fue la Banda Los Tacuichamona, fundada en 1888 por el músico Ramón Alvarez Martinez, y sin embargo no fue hasta 1918 cuando se instituyó la primera banda sinaloense en una ciudad y fueron Los Sirolas de Culiacán, fundada por Guadalupe Ibarra Castro, también fundador y primer director de la orquesta de la Universidad Autónoma de Sinaloa, existiendo un origen común y una línea muy tenue entre la orquesta y la banda. Partiendo de este práctico formato, muchas otras agrupaciones definieron su conformación y su estilo. A partir de entonces, muchas bandas la tomaron de precedente, como fue el caso registrado de la Banda El Recodo, quedando tambien en reelevancia la banda contemporanea de Severiano Moreno, quién desde El Rosario se inició en la música de orquesta tocando la Flauta y el violín, sin embargo durante la revolución, subio a las tierras del centro de Sinaloa con una agrupación que tambien consistia en un orden similar a la de Ramón Alvarez y a la del "Sirola"; Severiano Moreno tambien fue compositor de muchas piezas y marchas que contribuyeron al repertorio de la Banda sinaloensey la música de la llamada localmente "Banda Orquesta", como son: Morena, Cuanto Te Quiero, Vals Mabi, entre otras.

Estas primeras grabaciones con banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños en 1952, Los Tamazulas de Culiacán con Discos Azteca en 1953, y por la banda El Recodo en 1958. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales, pues para cantar con banda sinaloense en la época comprendida entre los años 40-60 era necesaria una voz potente y educada como la de Luis Pérez Meza.

Fue hasta después de los años 80 - a la muerte del Trovador del Campo -, que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos. Entre ellos se puede mencionar a Antonio Aguilar y al "Gallo" Elizalde. Cruz Lizárraga, considerado como el más grande divulgador de este género en México y el mundo, así como su hijo el maestro Germán Lizárraga, fueron los abanderados y la punta de lanza en el desarrollo y la evolución cultural de este género por toda la segunda mitad del siglo XX.

Con el tiempo, a través de una fusión rítmica ó lírica la banda sinaloense se ha ido combinando con otros géneros musicales, incluyendo bolero, ranchera, mariachi, norteña, pop y cumbia.

La popularidad comercial de la música de banda también ha favorecido la propagación del estilo y la instrumentación en otros rincones más alejados del noroeste mexicano. Por ejemplo, existe el caso de los Gemelos Valenzuela, que en un proyecto comercial-cultural y con el fin de dar un toque más popular a la música de banda, decidieron fusionar la instrumentación sinaloense con el estilo bravío del tamborazo. Aunque existen instituciones musicales dignas de admiración que se resisten a fusionar los estilos integrales regionales con otros, para así preservar el modo y la sonoridad autentica de las agrupaciones nativas de dichos estados, el interés comercial ha sobrepasado el valor patrimonial de la rica música autóctona regional mexicana.

He aquí que la propagación del estilo sinaloense, recientemente ha sustituido mucha de la rica variedad instrumental de otras bandas de viento originales que también cuentan con un estilo y sonido característico.

Las agrupaciones mas famosas hoy en día :
Banda el Recodo.
La Original Banda el Limón.
La arrolladora Banda el Limón
Banda los Recoditos
Banda MS
Banda San Jose de Mesillas
Banda Astilleros





La tambora:
La música de Tambora es parte importante del folklore de Sinaloa, es el eje fundamental de nuestra cultura musical y la llave que nos ha permitido llevar a otros estados del país y a algunos países del extranjero.

Es pegajosa, agradable y adaptable a diferentes estructuras musicales, cuenta con ese algo especial que la hace ser muy diferente a otras bandas, inclusive entre las diferentes zonas del estado contienen diferencias de estilo que en lugar de limitarla la engrandecen y así encontramos que hay diferencias en cuanto a la forma de tocar de acuerdo a las diferentes zonas de nuestro estado, que proyectan la esencia de las comunidades que le han dado origen.

Las Tamboras tiene su origen en el Siglo XIX, no es sino hasta mediados de los años 30′s, y con mayor fuerza en los 50′s que las tamboras empiezan a surgir por todo el mapa de Sinaloa, no hay pueblo o comunidad rural que no quiera ser representada musicalmente por una banda, todos se pelean por el honor de ser los favoritos en el gusto de las gentes y esta efervescencia da por resultado que de muchos poblados emigraran bandas a los principales municipios del estado a probar suerte y fortuna.

El numero de integrantes que se necesita para formar una Tambora, oscila entre los 14 y 20 elementos, mismos que tocan instrumentos como: trompetas, trombones,  clarinetes, tuba, tambora, bajo, tarola y los platillos, en su mayoría se le ha introducido vocalistas y un mayor numero de instrumentos bases y nuevas percusiones, con la intención de darle mas fuerza musical a sus interpretaciones. Estas bandas han modificado el contexto original agregando un sabor muy propio que no pocas Tamboras Sinaloenses han tratado de imitar.
En la Tambora Sinaloense se pueden escribir capítulos enteros, es inobjetable la influencia que a tenido en la cultura popular de Sinaloa, en sus notas se cuentan la historia y sentimientos de sus pueblos y de sus gentes, tiene la facultad de transportarte de la tristeza a la alegría y con la misma facilidad que te hace reír y llorar te puede hacer soñar.
Sinaloa, envía al mundo a través de las Tambora, su espíritu de lucha, la historia de sus pueblos y el franco corazón de sus gentes; por tal razón no quisiera finalizar este relato sin exteriorizar una frase que simboliza este sentir tan especial de todo aquel nacido en estas tierras sinaloenses por este tipo de música.

Siendo la primera mitad del siglo antepasado cuando nace la tambora, esto hace más difícil saber quien o quienes formaron la primer música de viento. Fue tal su popularidad, que traspaso las fronteras de nuestro estado y el país.
La tambora siempre ha estado presente en todas las fiestas del pueblo, en la ulama, en carreras de caballos, bodas, y hasta en sepelios ya que hay pueblos en que la mayor satisfacción de los dolientes es llevarles la música al muerto desde que entra en agonía hasta que le echan la ultima palada de tierra en la tumba.
 







viernes, 16 de noviembre de 2012

Recorrido por Mazatlán



Recorrido por la Ciudad

Hola, nosotros somos alumnos de la especialidad de Turismo en la escuela CBTis 51, en Mazatlán, Sinaloa. Uno de nuestros proyectos como alumnos de Guiar Recorridos y Atractivos Turísticos, a cargo de la Pfra. Alejandra Martinez Suarez, fue elaborar un recorrido turístico por la ciudad de Mazatlán, así que aquí les mostramos nuestro recorrido, espero y les guste.

Primera Parte 

Iniciamos la primera parte  del recorrido por la Avenida Del Mar, a bordo de camión Sábalo Centro en donde podrán apreciar un recorrido por el Malecón hasta Olas Altas,  en dicho recorrido se verán monumentos como: Monumento a la Familia, Monumento  Cervecería del Pacífico, Monumento Pulmonía, Monumento al Pescador, Monumento a la Vida, El Clavadista, Mujer Mazatleca y Venadito.
El camión lo puedes tomar en cualquier parada sobre la Avenida Camarón Sábalo y la parada del Camión sería en Mercado Pino Suarez. 
El costo del camión es de 10.00 pesos.

Camión Sábalo Centro
Monumento a la Vida
Monumento Pulmonía
Monumento Cervecería del Pacífico
Monumento al Pescador

Monumento a la Vida
El Clavadista

Mujer Mazatleca
El Venadito

Segunda parte del recorrido




1. Mercado Pino Suarez

2. Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción

3. Plazuela República

4. Plazuela de Los Leones

5 Casa Etnika

6. Museo Arqueológico de Mazatlán

7. Musero de Arte

8. Plazuela Machado

9. Restaurant Vivaldi, Arté Café

10. Teatro Angela Peralta



Mercado Pino Suarez
11. Casa Canobbio (Casa Machado)

Iniciamos la Segunda parte en Mercado Pino Suarez, ubicado en calle Melchor Ocampo, Col. Centro. Este mercado es el más grande de Mazatlán y es el lugar perfecto para comprar recuerdos representativos del puerto. También en este no solo se encuentran tiendas para comprar recuerdos si no que también aquí podrías encontrar múltiples cosas que van desde pequeños accesorios hasta un rico almuerzo en sus instalaciones del segundo piso con una excelente vista panorámica. 

Horarios
Todos lo días abre de 7:00 am a 8:00 pm
Planta Alta, en el interior del mercado Pino Suarez 
Negocios 

De ahí nos trasladamos a nuestra segunda parada, Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, ubicada en Calle Benito Juárez, Col. Centro, a dos cuadras de Mercado Pino Suarez. Esta iglesia es una de las más grandes del Estado y reconocida por su bella arquitectura. La puedes visitar para tomar fotografías de sus murales o para tomar misa 

Horarios:
De lunes a viernes: 6:30 a.m., 7:30 a.m., 12:00 p.m., 6:00 p.m. y 7:00 p.m.
Sábados: 6:30 a.m., 7:30 a.m., 12:00 p.m., 5:00p.m. y 6:30 p.m.
Domingos: 6:00 a.m., 7:00 a.m., 8:00 a.m., 9:00a.m., 11:00 a.m., 12:00 p.m., 1:00 p.m., 6:00 p.m.,  7:00 p.m. y 8:00 p.m.


Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción
Interior de Catedral
Dentro de Catedral
Entrada Principal (Calle 21 de Marzo)

Luego, visitaremos Plazuela República, que se encuentra a un costado de Catedral y frente al Palacio Municipal.
Es la principal Plazuela de la ciudad y se ubica en lo que se conoce actualmente como el Centro Histórico. Esta rodeada por una imponente Catedral, el Palacio Municipal y los edificios centrales de Correos y Telégrafos.
Aquí puedes disfrutar de un breve descanso, así como disfrutar de un delicioso raspado. 


Plazuela República
Palacio Municipal


Puesto de Raspados
Más tarde, visitaremos  Plazuela de Los Leones, ubicada en entre Ángel Flores y Campana s/n, Col. Centro.
En esta se encuentra la biblioteca más antigua de Mazatlán, Ing. Manuel Bonilla. Esta abierta para todo público, su entrada es libre y es un lugar perfecto para leer, ya que es un lugar muy tranquilo.
Cuenta con una sala general, una sala de consulta, una sala infantil, un módulo de servicios digitales y una videoteca. 

Horarios
Lunes a Viernes de 8: 00 am a 8:00 pm
Sábados de 9:00 am a 1:00 pm
Entrada gratis!
Plazuela de Los Leones
Parte de atrás de la Plazuela
Biblioteca Ing. Manuel Bonilla, ubicada en la Plazuela

Foto Grupal

Nuestra siguiente parada será nuestra parada número 5, Casa Etnika, ubicada en Calle Sixto Osuna No. 50. Casa Etnika es una Galería que ofrece una propuesta de decoración altamente personalizada, ya que brinda a sus clientes la experiencia de obtener productos hechos a mano de gran riqueza artesanal traídos exclusivamente desde los  lugares más reconocidos y remotos de nuestro extenso y colorido México.
Horarios
Lunes a Sábado de 9:00 am a 7:00 pm
Domingos 10:00 am a 3:00 pm. Solo de Noviembre a Marzo
Entrada gratis!

Entrada 
Artesanías 

El siguiente lugar que visitaremos será el Museo Arqueológico de Mazatlán, ubicado en Calle Sixto Osuna 76, Col. Centro. 
Este museo nos muestra una mirada a nuestros antepasados que habitaron la región, a través de vestigios  arqueológicos, con énfasis en las ancestrales costumbres funerarias y en el juego de pelota , mejor conocido como "Uluma". 
Presenta exposiciones de pinturas y fotografías contemporáneas. Cuenta con 4 salas permanentes y una temporal.

Horarios
Martes a viernes: 9:00-18:00 hrs.
Sábados y Domingos: 10:00-14:00 hrs.

Costo de entrada: $35.00 pesos
Entrada gratis a niños con credencial, niños menores de 12 años, maestros con credencial, adultos mayores de 60 años y los domingos es entrada general gratis.

Entrada Principal 
Interior del Museo





Foto grupal

Del Museo de Antropología nos iremos al Museo de Arte, el cual se encuentra en frente, ubicado en Sixto Osuna 71, Centro.
El museo de Arte de Mazatlán cuenta con dos salas de exposiciones: una sala permanente y otra temporal. En la primero se exhiben las obras más importantes que constituyen el acervo de la institución, de artistas mexicanos de reconocimiento internacional, de entre los que destacan las obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Antonio López Sáenz, José Luis Cuevas, entre otros, que conforman un total de 28 artistas plásticos de primer nivel. En la sala temporal cada mes se exhibe una obra de los mejores exponentes de la plástica en el estado  y otras ciudades del país.
Horarios
Martes-Sábado: 10:00 am a 2:00 pm y 4:00pm a 7:00 pm
Domingos: 10:00 am a 2:00 pm
Entrada Gratis!
Entrada Principal
Camino hacia la entrada 
Sala Antonio López Sáenz




Interior de sala Antonio López Sáenz 


Sala Carlos Bueno

Foto Grupal
Después de recorrer el Museo de Arte, partiremos hacia Plazuela Machado, ubicada en Calle Carnaval, Col. Centro.  
La Plazuela Machado es una de las más antiguas de Mazatlán, construida en el año de 1837 bajo los auspicios de u rico comerciante de telas y perlas, Don Juan Nepomuceno Machado. Co la influencia de la arquitectura francesa y española. La Plazuela Machado cuenta con cafés, restaurantes, un hotel y  un hermoso kiosko, además de eventos culturales durante todo el año. Este es el lugar perfecto para pasar un tranquilo momento escuchando cantar a los pajarillos.
Plazuela Machado





Ahí en Plazuela Machado podrán comer en Vivaldi Arté Café.

Recomendaciones para comer en Vivaldi:
Ensalada Vivaldi (Mezcla de lechugas y verduras frescas, con camarones mazatlecos a la plancha)  $85.00
Emparedado Vivaldi (Camarones a la plancha acompañados de vegetales, queso gouda y salsa tártara). Pan a escoger: focaccia, baguette tradicional francés o baguette tradicional. $78.00 

Vivaldi. Arté Café


Interior del teatro
Al termino de la comida procederemos a visitar el Teatro Angela Peralta, ubicado a un costado de la plazuela, sobre Calle Carnaval.
Actualmente el Teatro Angela Peralta es llamado así en honor al "Ruiseñor Mexicano" Angela Peralta Castera. Este es uno de logares más atractivos en Mazatlán, con una historia que te encantara, que será imposible no querer conocerla. En este Fascinante lugar se presentan importantes eventos culturales y artísticos así como obras muy importantes.

Horarios
Lunes- Domingo de 9:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm
Entrada de afuera del Teatro (Calle Carnaval)
Entrada al teatro 




Para finalizar el recorrido visitaremos nuestra ultima y onceava parada, Casa Canobbio o mejor conocida como Casa Machado, esta ubicada frente a Plazuela Machado, sobre la Calle Constitución.
Este edificio de 1880, originalmente era una botica llamada "La Italiana", propiedad de Luis Cannobio. Se dice que este hombre creó una sustancia llamada "La Fuente de la Eterna Juventud", la loción "La Diosa Venus" que les daba belleza eterna a quienes la tomaban. En 1897 albergó tanto a las oficinas del Banco de Londres  así como a las oficinas del Banco de México. En la actualidad "Los Portales de Canobbio" es un edificio totalmente renovado, en donde hay un restaurante, galerías y un espacio donde se exhiben piezas originales del mobiliario de los siglos XIX y XX.

Horarios
Lunes a Domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Costos
Estudiantes, niños e ISEN $10.00 pesos
Entrada general $
Placa de Casa Canobbio 

Foto grupal
Interior de la Casa
Recibidor de invitados

Sala de estar
Integrantes del equipo
Comedor
Cuarto antiguo

Piano
Sala Carnaval
Terraza de la Casa

Tiempos y  rutas

Recorrido por Avenida del Mar abordo de camión Sábalo Centro: 45 minutos.

Mercado Pino Suarez, tiempo estimado: 15 minutos.

De Mercado a Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción y Plazuela  República: 3 minutos (Tomas la calle Benito Juárez, avanzas una cuadra y en la esquino se encuentra la Catedral y aun costado sobre 21 de Marzo se encuentra la Plazuela República).  Tiempo estimado 25 minutos.

De Plazuela República a Plazuela de Los Leones: 7 minutos (Tomando la calle 21 de Marzo para doblar en Belisario Domínguez, caminar una cuadra u doblar en Compañia, para avanzar una cuadra y llegar a Plazuela de Los Leones). Tiempo de estancia: 15 minutos.

De Plazuela de Los Leones a Casa Etnika: 8 minutos (Tomando la calle Ángel Flores, avanzar una cuadra y doblar hacia la derecha a calle Venus, avanzar 3 cuadras para salir a calle Sixto Osuna y doblar hacia la derecha para entrar a Casa Etnika). Tiempo de estancia: 15 minutos.

De Casa Etnika a Museo Arqueológico de Mazatlán: 2 minutos  (Doblar hacia la izquierda por la misma calle, Sixto Osuna, en la siguiente cuadra se encuentra el museo). Tiempo de estancia: 30 minutos.

De Museo Arqueológico a Museo de Arte de Mazatlán: 2 minutos (Avanzar por calle Sixto Osuna y Doblar en Venustiano Carranza, donde se encuentra su entrada principal) Tiempo de estancia: 30 minutos

De Museo de Arte a Plazuela Machado: 8 minutos (Tomando calle Izaguirre Rojo, que pasa un costa del museo para avanzar 2 cuadras y doblar hacia la derecha en Niños Héroes, avanzar una cuadra y doblar a la izquierda, calle Sixto Osuna, avanzar una cuadra y podrás ver la plazuela).

Llegar a Restaurant Vivaldi, que se encuentra en la esquina de la pazuela a un costado del Centro Municipal de Artes. Tiempo estimado de la comida: 2 horas.

De Restaurant Vivaldi a Teatro Angela Peralta: 2 minutos (Avanzar por la calle carnaval que se encuentra a un costado del restaurant y verás el teatro). Tiempo estimado de la estancia: 15 minutos.

De Teatro Angela Peralta a Casa Canobbio (Casa Machado) 4 minutos (Atraviesas la plazuela y se pueden apreciar el restaurante "Los Portales de Cannobio", la casa se encuentra a un costado sobre  calle Constitución). Tiempo estimado de recorrido de la casa: 20 minutos   

Duración total del recorrido: 6 horas 6 minutos aprox. 

Recomendaciones

Traer ropa y  zapatos cómodos, sombrillas, bloqueador solar, agua, lentes oscuros, y dinero extra para compras, así como feria para el transporte urbano.