LA MUSICA DE
BANDA Y LA TAMBORA
-Música tradicional
del bello puerto de Mazatlán-
Música de banda:
El término general banda de música puede hacer referencia a un
amplio grupo de agrupaciones musicales. Pese a ser un término general la
acepción más común del término banda de música se refiere a un esquema concreto
de agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento y
percusión. Aunque las bandas de música sean similares a las orquestar en su
disposición cabe mencionar que ambas agrupaciones son distintas. Las bandas de
música, a diferencia de las orquestas, no estás basadas en los instrumentos de
cuerda sino de viento (téngase en cuenta que en algunas bandas como las
sinfónicas también puede haber instrumentos de cuerda como los violonchelos,
contrabajos, etc.).
La palabra "banda" por su significado (refiriéndonos a la faja o insignia militar) pudo haber terminado relacionándose definitivamente con este tipo de formación musical porque en sus orígenes las bandas estaban íntimamente ligadas al mundo militar.
La Banda
Sinaloense es un género musical
tradicional, cultural y académicamente establecida, surgido a principio de los años
20 en el Estado de Sinaloa en
la región occidental de México. Se caracteriza por la presencia predominante de
instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo estilo Fanfarria
en el que ahora predominan los huapangos (base rítmica en 6/8 con origen
prehispánico), corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, todo adaptado a
la sensibilidad de los habitantes de esta región de México.
A
principios del siglo XX algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la
zona serrana, tenían su banda de música, en donde se usaban bombardinos y tubas afinados
en la escala de mi♭ e incluso saxofones
entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "bandas
orquestas" que en la ciudad solo eran para la élite social, sin embargo en
el resto de las localidades se usaba el rustico sonido instrumental donde los
instrumentos eran más escasos. La particular geografía del estado de Sinaloa,
ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de México,
permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la
población rural.
El
particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de
viento alemanas y francesas, en lo cual radica la diferencia en la ejecución
musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado. En
la zona centro-norte, el fraseo musical es mas ligero y matizado, un estilo más
occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un
poco menos matizado en la ejecución, algo mas influenciado por el estilo bávaro
alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas
regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de
que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente
por inmigrantes alemanes.
Una forma
de entretenimiento común, era ver en los pueblos a las bandas que amenizaban
los eventos públicos y privados, donde los músicos eran personas que por lo
general tenían otra profesión, como en el caso de la Banda Minera de
Guadalupe de Los Reyes, Cosalá cuyos integrantes se congregaban para
la orquestación de la Banda. Según lo indica en su libro "Música de
Viento" el historiador sinaloense Herberto Shinagawa Montoya, una de
esas bandas fue la Banda Los Tacuichamona, fundada en 1888 por el músico
Ramón Alvarez Martinez, y sin embargo no fue hasta 1918 cuando se instituyó la
primera banda sinaloense en una ciudad y fueron Los Sirolas de Culiacán,
fundada por Guadalupe Ibarra Castro, también fundador y primer director de la
orquesta de la Universidad Autónoma de Sinaloa, existiendo un origen común
y una línea muy tenue entre la orquesta y la banda. Partiendo de este práctico
formato, muchas otras agrupaciones definieron su conformación y su estilo. A
partir de entonces, muchas bandas la tomaron de precedente, como fue el caso
registrado de la Banda El Recodo, quedando tambien en reelevancia la banda
contemporanea de Severiano Moreno, quién desde El Rosario se inició
en la música de orquesta tocando la Flauta y el violín, sin
embargo durante la revolución, subio a las tierras del centro de Sinaloa con
una agrupación que tambien consistia en un orden similar a la de Ramón Alvarez
y a la del "Sirola"; Severiano Moreno tambien fue compositor de
muchas piezas y marchas que contribuyeron al repertorio de la Banda sinaloensey
la música de la llamada localmente "Banda Orquesta", como son:
Morena, Cuanto Te Quiero, Vals Mabi, entre otras.
Estas
primeras grabaciones con banda sinaloense datan de principios de los años 50 y
fueron realizadas por Los Guamuchileños en 1952, Los Tamazulas de Culiacán con
Discos Azteca en 1953, y por la banda El Recodo en 1958. Pero estos primeros
registros eran solamente instrumentales, pues para cantar con banda sinaloense
en la época comprendida entre los años 40-60 era necesaria una voz potente y
educada como la de Luis Pérez Meza.
Fue hasta
después de los años 80 - a la muerte del Trovador del Campo -, que surgió una
nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos
tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la banda sinaloense, para entonces ya
conocida en todo México y el sur de Estados Unidos. Entre ellos se puede
mencionar a Antonio Aguilar y al "Gallo" Elizalde. Cruz Lizárraga,
considerado como el más grande divulgador de este género en México y el mundo,
así como su hijo el maestro Germán Lizárraga, fueron los abanderados y la punta
de lanza en el desarrollo y la evolución cultural de este género por toda la
segunda mitad del siglo XX.
Con el
tiempo, a través de una fusión rítmica ó lírica la banda sinaloense se ha ido
combinando con otros géneros musicales, incluyendo bolero, ranchera, mariachi, norteña, pop y cumbia.
La
popularidad comercial de la música de banda también ha favorecido la
propagación del estilo y la instrumentación en otros rincones más alejados del
noroeste mexicano. Por ejemplo, existe el caso de los Gemelos Valenzuela, que
en un proyecto comercial-cultural y con el fin de dar un toque más popular a la
música de banda, decidieron fusionar la instrumentación sinaloense con el
estilo bravío del tamborazo. Aunque existen instituciones musicales dignas
de admiración que se resisten a fusionar los estilos integrales regionales con
otros, para así preservar el modo y la sonoridad autentica de las agrupaciones
nativas de dichos estados, el interés comercial ha sobrepasado el valor
patrimonial de la rica música autóctona regional mexicana.
He aquí
que la propagación del estilo sinaloense, recientemente ha sustituido mucha de
la rica variedad instrumental de otras bandas de viento originales que también
cuentan con un estilo y sonido característico.
Las agrupaciones mas famosas hoy
en día :
Banda el Recodo.
La Original Banda el Limón.
La
arrolladora Banda el Limón
Banda los Recoditos
Banda MS
Banda San Jose de Mesillas
Banda Astilleros
La
tambora:
La música de Tambora es parte importante del folklore de Sinaloa,
es el eje fundamental de nuestra cultura musical y la llave que nos ha
permitido llevar a otros estados del país y a algunos países del extranjero.
Es pegajosa, agradable y adaptable a diferentes estructuras musicales,
cuenta con ese algo especial que la hace ser muy diferente a otras bandas,
inclusive entre las diferentes zonas del estado contienen diferencias de estilo
que en lugar de limitarla la engrandecen y así encontramos que hay diferencias
en cuanto a la forma de tocar de acuerdo a las diferentes zonas de nuestro
estado, que proyectan la esencia de las comunidades que le han dado origen.
Las Tamboras tiene su origen en el Siglo XIX, no es sino hasta
mediados de los años 30′s, y con mayor fuerza en los 50′s que las tamboras
empiezan a surgir por todo el mapa de Sinaloa, no hay pueblo o comunidad rural
que no quiera ser representada musicalmente por una banda, todos se pelean por
el honor de ser los favoritos en el gusto de las gentes y esta efervescencia da
por resultado que de muchos poblados emigraran bandas a los principales
municipios del estado a probar suerte y fortuna.
El numero de integrantes que se necesita para formar una Tambora,
oscila entre los 14 y 20 elementos, mismos que tocan instrumentos como:
trompetas, trombones, clarinetes, tuba, tambora, bajo, tarola y los
platillos, en su mayoría se le ha introducido vocalistas y un mayor numero de
instrumentos bases y nuevas percusiones, con la intención de darle mas fuerza
musical a sus interpretaciones. Estas bandas han modificado el contexto
original agregando un sabor muy propio que no pocas Tamboras Sinaloenses han
tratado de imitar.
En la Tambora Sinaloense se pueden escribir capítulos enteros, es
inobjetable la influencia que a tenido en la cultura popular de Sinaloa, en sus
notas se cuentan la historia y sentimientos de sus pueblos y de sus gentes,
tiene la facultad de transportarte de la tristeza a la alegría y con la misma
facilidad que te hace reír y llorar te puede hacer soñar.
Sinaloa, envía al mundo a través de las Tambora, su espíritu de
lucha, la historia de sus pueblos y el franco corazón de sus gentes; por tal
razón no quisiera finalizar este relato sin exteriorizar una frase que
simboliza este sentir tan especial de todo aquel nacido en estas tierras
sinaloenses por este tipo de música.
Siendo la primera mitad del siglo antepasado cuando nace la
tambora, esto hace más difícil saber quien o quienes formaron la primer música
de viento. Fue tal su popularidad, que traspaso las fronteras de nuestro estado
y el país.
La tambora siempre ha estado presente en todas las fiestas del
pueblo, en la ulama, en carreras de caballos, bodas, y hasta en sepelios ya que
hay pueblos en que la mayor satisfacción de los dolientes es llevarles la
música al muerto desde que entra en agonía hasta que le echan la ultima palada
de tierra en la tumba.
SINALOA ESTA EN EL NOROESTE DE MX . Y DONDE ESTA LA HERENCIA VASCA CON LA XHARANGA , NO ES CASUALIADAD QUE LAS BANDAS SINALOESES FAMOSAS SE AN DE FAMILIAS CON APELLIDOS VASCOS... LIZARRAGA , OSUNA ,ARAMBURO ,INFORMATE MAS .
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